11.7 C
San Miguel de Tucumán

San Martín inauguró un mural con lenguaje de señas

A fin de pensar la Ciudadela como un espacio que incluya a todos los ciudadanos, el Club Atlético San Martín inauguró ayer, martes 13 de junio, un mural cuyas letras están representadas a través de la lengua de señas argentina. 

Carolina Peralta, integrante de la Comisión Directiva del club, comenta: “En representación de la HCD de San Martín, creemos que es fundamental el acceso a la lengua de señas en el ámbito del deporte, porque es clave para romper con las barreras de comunicación y poder adentrarse en la sociedad”.

Esta iniciativa se propone con el objetivo de alcanzar la aceptación e igualdad de oportunidades, siendo fundamental para poder promover en las personas oyentes el conocimiento de la LSA, así generar una mayor interacción social y comunicativa, rompiendo las brechas de comunicación.

El mural fue pensado y realizado por los artistas Chicho Villa y Bruno Salica.  “Es un detalle sumamente necesario, solidario y de felicidad para quienes lo necesitan, ya que muchos chicos de la comunidad sorda son de San Martín”, concluye Peralta. 

La participación de San Martín en la búsqueda de inclusión tuvo lugar previamente este año, cuando se pintó un mural en una de las paredes del estadio resaltando la participación de las mujeres en el club.

¿Qué es la LSA?

Es la lengua de señas argentina, empleada por la comunidad sorda en Argentina.​Se transmite en la modalidad viso espacial, posee una estructura gramatical completa, compleja y distinta del castellano. Accesible para todas las personas sordas, les permite comunicarse y construir una identidad lingüística y cultural positiva que les permita participar y trascender plenamente en todos los aspectos de la vida social.

La palabra de uno de los artistas, “Chicho” Villa

“Me provoca una sensación rara, hermosa, una pasión con otra pasión, que es el dibujo y el fútbol. El hecho de romper una barrera de distancia que hay entre la gente de no saber nada, está bueno que no sepan, porque eso es provocar inquietud en el espectador. Es lo que yo quiero provocar, que ingresen al mundo de lo que también le importa a la comunidad sorda, porque nosotros somos indiferentes en cierto punto con ellos”.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias