13.4 C
San Miguel de Tucumán

Ucrania avanza en su contraofensiva y reconquista siete pueblos en el este y sur del país controlados por Rusia

Ucrania anunció el lunes la reconquista de siete pueblos en el marco de una contraofensiva en las zonas del este y sur del país. En tanto, desde el Kremlin, desacreditaron el avance ucraniano y respondieron que los intentos por entrar en el territorio ocupado fueron repelidos.

En un esfuerzo por recuperar territorios bajo el control de Rusia, Ucrania anunció el lunes la reconquista de siete pueblos en el marco de una contraofensiva en las zonas del este y sur del país. El presidente Volodimir Zelenski elogió el avance y agradeció a las fuerzas ucranianas por su valentía.

La contraofensiva estuvo marcada por duros enfrentamientos, pero el presidente Zelenski destacó la importancia del progreso logrado. En su habitual mensaje nocturno, expresó su gratitud hacia los soldados ucranianos. También, destacando el regreso de cada bandera ucraniana a su lugar correcto en los pueblos recientemente liberados.

Según el Gobierno ucraniano, en una área equivalente a 90 kilómetros cuadrados, se recuperaron siete pueblos que estaban en manos del Ejército ruso. La viceministra de Defensa, Ganna Malyar, confirmó que los pueblos de Lobkovo, Levadne, Novodarivka y Storozheve fueron retomados en las provincias sureñas de Zaporiyia y Donetsk. Estos avances siguieron a la captura de otros tres pueblos de Donetsk anunciada el domingo.

El Ejército ucraniano informó que también están avanzando hacia Bajmut, una ciudad de Donetsk tomada por las fuerzas rusas el mes pasado. El Ministerio de Defensa ucraniano indicó que las tropas habían avanzado entre 250 y 700 metros en dirección a Bajmut.

Rusia informó que los ataques ucranianos fueron contrarrestados por las tropas rusas

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso afirmó que sus fuerzas repelieron tres ataques ucranianos cerca de Velyka Novosilka, (una localidad de Donetsk) cercana a los pueblos que Ucrania afirmó haber recuperado. Según la versión rusa, los ataques al oeste de Velyka Novosilka, cerca del pueblo de Levadne y en la región vecina de Zaporiyia fracasaron.

Por su parte, el presidente, Vladímir Putin, aseguró que las Fuerzas Armadas del Kremlin perdieron 54 carros de combate frente a unos 160 ucranianos. Los ataques nocturnos rusos también dejaron hoy al menos 11 muertos y 28 heridos en una zona residencial de Krivói Rog, en la provincia de Dnipropetrovsk, en el sudeste de Ucrania.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias