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San Miguel de Tucumán

Citrus: en seis años ingresaron USD1600 millones menos por deficiencias en la exportación

A modo de autocrítica, Padilla admitió que el sector privado en la actualidad no logra adaptarse a los tiempos y necesidades del mercado mundial.

Las dos principales actividades en Tucumán, la azucarera y la citrícola, presentan en esta campaña 2024 la misma particularidad: superproducción de materia prima. El presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA), Pablo Padilla, visitó «Los Primeros». Allí, reconoció estar «muy preocupado por el futuro de la actividad». Si bien el ingreso de divisas por producción representa más del 50 % de moneda extranjera que recibe Tucumán, la caída en los últimos seis años ha sido estrepitosa». Según las estimaciones de ACNOA, ronda los 1600 millones de dólares.

En relación al tema, Padilla informó que Tucumán hace 6 años recibía por ventas de la fruta en el exterior USD 830 millones. Hoy, según dijo, solo ingresan USD 430 millones. En relación al tema, Padilla afirmó que desde ACNOA identifican cuáles son los problemas aunque se ven «incapacitados para resolver problemas para una eficaz penetración de los derivados de la fruta, como el aceite o jugo de limón, en el mercado externo».

Todo indica que esta zafra no será fácil para los citricultores del norte argentino, ya que en el mercado internacional, Argentina hoy compite con Uruguay y Sudáfrica. «Son dos grandes productores de citrus y de derivados, como aceite u jugo de limón, al igual que nosotros. Estamos perdiendo posicionamiento en ese mercado mundial que siempre fue tan importante», explicó Padilla en diálogo con Omar Nóblega.

«Las palabras del gobernador Jaldo fueron acertadas»

El presidente de ACNOA, Pablo Padilla, calificó como «atinadas» las palabras del mandatario provincial durante la apertura de zafra azucarera 2024 en Los Balcanes. «No hay que asustarse frente a una sobreoferta, hay que buscar las herramientas para saber dónde y cómo colocar todo el excedente local», sostuvo.

«Cuando yo escuchaba al gobernador hace días, sentía que estaba haciendo un llamado a nuestro sector para que movamos la artillería y salgamos a competir fuerte. Un pedido de innovar y diversificar algunos productos sin perder nuestra excelente calidad y ofrecerlos al mundo», argumentó.

Finalmente y a modo de reflexión dijo «nosotros generábamos, hace 6 años, USD 830 millones en divisas por venta en el extranjero. Hoy y tras un deterioro de la actividad, ese número ha bajado a USD 430 millones».

Espacio UNT

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