15.2 C
San Miguel de Tucumán

Los senadores aprobaron un aumento en sus dietas sin debate

Con este cambio, el sueldo en mano de los legisladores nacionales se elevaría de 1,7 a 4 millones de pesos a partir de mayo.

El Senado de la Nación aprobó, sin debate y por votación a mano alzada, un proyecto de resolución que contempla el aumento de las dietas de los legisladores a partir de mayo.

Esta medida fue tomada luego de que se diera luz verde a los pliegos de los embajadores propuestos por el presidente, Javier Milei, en enero pasado. Con este cambio, el sueldo en mano de los senadores nacionales se elevaría de 1,7 a 4 millones de pesos.

La propuesta fue presentada sobre tablas por el senador de Salta, Juan Carlos Romero, y contó con el respaldo de otros bloques. Según explicaron algunos representantes provinciales, el reciente ascenso del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien asumió como Secretario de Estado, fue uno de los motivos que impulsó esta iniciativa en el recinto senatorial.

En la reunión de Labor Parlamentaria, la oposición intentó incluir el tema de manera oficial, pero no tuvo éxito. Los siete senadores de La Libertad Avanza votaron en contra, según informó el senador fueguino Ezequiel Atauche, quien también estuvo presente en el encuentro del miércoles.

Minutos después de finalizada la sesión, Milei expresó su crítica hacia los senadores en su cuenta oficial de X (ex Twitter): “Así se mueve la casta. Los únicos 7 que votaron en contra son los senadores de La Libertad Avanza. El 2025 será paliza histórica”.

Qué dijo Victoria Villarruel tras los aumentos de las dietas

Por su parte, la titular del Senado, Victoria Villarruel, se despegó del aumento de las dietas de los senadores. La vicepresidenta aseguró que no puede intervenir en esta medida porque no forma parte del Poder Legislativo.

“Hoy los senadores de todos los bloques acordaron un aumento de su salario que fue votado a mano alzada en el recinto por contar con los votos necesarios para hacerlo. Como Presidente del Senado, NO soy senadora, no cobro del Senado y NO puedo interferir en esas decisiones”, expresó en la red social X.

En este sentido, precisó: “Tampoco puedo obligar a que se vote nominalmente ni a que se justifique la decisión avalada por todos, porque NO soy senadora”. “Podría haberme levantado para no que no salga mi foto y parte del periodismo y de los trolls me acusen de lo que NO tengo injerencia alguna, pero siempre doy la cara y hoy no va a ser la excepción”, añadió.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias