11.5 C
San Miguel de Tucumán

Rumbo a los comicios: A las 8 comienza a regir la veda electoral en la provincia

Así llega a su fin la campaña proselitista, quedando prohibido cualquier acto para atraer votos, la difusión de propaganda electoral y los espectáculos masivos.

El domingo 11 de junio los tucumanos concurrirán a las urnas para elegir Gobernador y Vice, legisladores, Intendentes, Concejales y Delegados Comunales. Al estar vigente la veda, no podrán emitirse publicidades ni propaganda electoral. Tampoco encuestas que proyecten resultado provisorios ni resultados parciales de boca de urna. La veda, que comienza 48 horas antes de la elección, alcanza a los medios de comunicación impresos y digitales, televisivos y radiales. Las restricciones se extenderán hasta horas 21 del domingo.

De acuerdo con las disposiciones del Código Electoral de la provincia, aquellos ciudadanos que no acaten la restricciones podrán enfrentar posibles sanciones y penas. Por ejemplo, según el artículo 131 de esta normativa, se estipula una pena que oscila entre los 15 días y los 6 meses de prisión para los empresarios que organicen espectáculos públicos o eventos deportivos incumpliendo el reglamento de la veda.

Encuentros y limitaciones para la comercialización de alcohol

El día sábado, desde las 20 horas, no se podrá vender ni comprar bebidas alcohólicas. Estará prohibido consumirlas en espacios públicos, aunque los restaurantes y algún espectáculo previsto con antelación, funcionarán hasta las 24 horas. A quien venda bebidas alcohólicas durante ese período le corresponde una pena de prisión de entre quince días y seis meses.

Desde las 8:00 hasta las 18:00 del domingo, se prohíbe la realización de cualquier tipo de espectáculo cultural o deportivo, ya sea al aire libre o en espacios cerrados. En este aspecto también se incluyen los encuentros de carácter político. Además, a partir de las 20:00 del sábado, no se permiten reuniones de votantes a menos de 80 metros de los centros de votación, la apertura de locales partidarios, la distribución de boletas ni el uso de depósitos de armas.

El vocero de la Junta Electoral Provincial , Carlos Amaya, dijo que «el órgano solo quiere preservar el orden, pero sin alterar el normal desenvolvimiento de la vida de la gente.

Redes Sociales, sin legislación pero contempladas por el Código

«Si bien no existe una legislación aplicable a las redes sociales puntualmente, el Código Electoral es muy claro al afirmar que la veda rige para todos los medios de comunicación y que no se puede informar sobre resultados parciales o boca de urna», reiteró el vocero de la Junta, Carlos Amaya, en diálogo con Canal 10 Digital.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias