13.8 C
San Miguel de Tucumán

Se cumplen 10 años del femicidio de Angeles Rawson

Un 10 de junio pero de 2013 la adolescente era secuestrada y asesinada por el portería del edificio Jorge Mangeri, donde vivía, en el barrio porteño de Palermo.

Una década del crimen de la joven. Sensible como pocas y ferviente defensora de las causas justas, Angeles Rawson, de 16 años, abanderada y mejor promedio del Instituto Virgen del Valle, amaba los comics japoneses, su grupo de amigos de cosplay y el rock. Soñaba con un futuro que no pudo ser porque el portero de su edificio donde vivía en Palermo intentó violarla y terminó matándola.

La última vez que se la había visto fue a través de las cámaras de seguridad de la calle, a las 9.50 horas de la mañana de ese 10 de junio ingresando a su edificio.

Abusó de su confianza

Ese 10 de junio de 2013-, a ella que había cumplido los 16 años y empezaba a soñar con su futuro, se lo arrebató de una forma cobarda, vil y desleneable el encargado del edificio de Ravignani 2360, Jorge Mangeri, donde vivía junto a su familia en el departamento A de la planta baja, luego de intentar violarla abusando de su confianza.

Perverso objetivo que no pudo concretar porque la joven se resistió al ataque defendiendo su integridad y dignidad, hecho que nubló aún más la mente del asesino que le oprimió el cuello hasta matarla.

Mangeri, acorralado por sus pensamientos y miserias, ató el cuerpo con distintas sogas sobre sus muñecas, tobillos y cuello, le colocó una bolsa de nylon con la inscripción “DÍA %” en su cabeza y otra en sus pies, y lo terminó arrojando en un contenedor.

El cadáver fue descubierto de forma bastante azarosa en el CEAMSE de José León Suárez por uno de los empleados que en ese momento se encontraba en una de las cintas de selección de residuos. De otra manera el portero hubiese logrado su objetivo de quedar impune.

De carácter pero amorosa

De carácter fuerte pero amorosa, le encantaba hablar y saber de política. Admiraba a Manuel Belgrano: “En su colegio quedó grabada una presentación que hizo sobre él que conmovió y emocionó a todos. Y como no podía ser de otra forma a mí incluida, como de costumbre”, rememora Jimena, orgullosa de su hija.

Sus íntimos la veían con condiciones para ser psicóloga o psiquiatra. No pudo porque se lo impidió un asesino que fue condenado a prisión perpetua como autor penalmente responsable por el delito de “femicidio, en concurso ideal con los delitos de abuso sexual y homicidio agravado por su comisión críminis causa, estos últimos en concurso material entre sí”.

Homenaje

Hoy Ángeles descansa en el cementerio Jardín de Paz junto a su abuelo y tío materno. Desde 2017 una placa le rinde homenaje en la plaza del Jacarandá, ubicada en Santa Fe y Carranza, donde solía jugar de niña.

“Honramos la memoria de Ángeles y de todas las mujeres víctimas de crímenes atroces contra su dignidad, su libertad, su integridad física, moral y sexual y su vida”, reza en honor a su memoria.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias