15.8 C
San Miguel de Tucumán

Suspendieron a la jueza que le dio la tenencia a la madre de Lucio Dupuy

Los denunciantes señalaron que en el informe de Ana Clara Pérez Ballester no se tomó en cuenta la perspectiva del menor.

El Jurado de Enjuiciamiento de La Pampa ha tomado la decisión unánime de suspender a la jueza Ana Clara Pérez Ballester y a la asesora Elisa Alejandra Catán, ambas funcionarias del Juzgado de Familia de la provincia, debido a su participación en el otorgamiento de la tutela de Lucio Dupuy a Magdalena Espósito Valenti y Abigaíl Espósito. El niño de 5 años lamentablemente perdió la vida a manos de su madre y madrastra.

Este veredicto fue alcanzado durante una sesión especial celebrada en el Salón de Acuerdos del Tribunal de Justicia este martes. La acusación formal de mal desempeño de sus funciones fue presentada por el procurador general de La Pampa, Mario Oscar Bongianino.

El Jurado de Enjuiciamiento está compuesto por el ministro del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa, Fabricio Luis Losi, así como las diputadas María Silvia Larreta y María Andrea Valderrama Calvo. Además, cuenta con la participación de las abogadas María Natalia Gaccio y Silvina María Garro.

Las funcionarias suspendidas, Pérez Ballester y Catán, tendrán un período de 10 días para presentar sus defensas. Posteriormente, se procederá al ofrecimiento de pruebas tanto a favor como en contra, como parte del proceso de juicio político que se llevará a cabo.

La denuncia por mal desempeño de sus funciones fue presentada por diputados pertenecientes a distintos bloques de la legislatura provincial. Estos legisladores alegan que la jueza de Familia y la asesora de Menores en General Pico “no realizaron un informe socio-ambiental del contexto familiar donde iba a vivir Lucio”.

En el comunicado público que emitieron, señalaron que en el informe de Ballester no se incluyeron detalles sobre testigos ni se tomó en cuenta la perspectiva del menor. Además, expresaron que el caso “no fue abordado desde el Juzgado por un equipo de profesionales”.

Los denunciantes afirmaron: «La magistrada hoy denunciada omitió, en una sucesión de oportunidades procesales, el cumplimiento de deberes a su cargo, deberes que implicaban adoptar las medidas necesarias para la protección del interés superior del niño, el cual debe estar presente en toda actuación de este tipo».

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias