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San Miguel de Tucumán

Ya rige el sistema de carriles exclusivos: ¿cómo se controlará el cumplimiento?

Esta medida, que se pone en funcionamiento desde hoy, tiene como objetivo mejorar la eficiencia del transporte público y reducir la congestión vehicular.

A partir de hoy, la ciudad implementa el uso de carriles exclusivos para ómnibus como parte del Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU), impulsado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. El objetivo es ordenar y agilizar el tránsito en la ciudad.

Para garantizar el cumplimiento de esta medida, se coordinará el trabajo de varias entidades, incluyendo la Subdirección del Sistema Único de Transporte Público de Pasajeros en Automóvil (SUTRAPPA), la Dirección Operativa de Tránsito, la Subdirección de Transporte Municipal, la Patrulla de Protección Ciudadana (PPC) y el Centro de Operaciones y Monitoreo Municipal (COMM). Quienes no respeten los carriles exclusivos serán sancionados con multas.

Los carriles para colectivos estarán claramente demarcados con líneas amarillas y tachas.

Las calles que contarán con este sistema de ordenamiento de circulación son:

-Santiago del Estero: Desde avenida Avellaneda hasta Salta.
-Salta-Jujuy: Entre Santiago y General Paz.
-General Paz: Entre Jujuy y Entre Ríos.
-Entre Ríos-Monteagudo: Desde General Paz hasta Santiago.

En el futuro, se planea extender esta modalidad a otras arterias de la ciudad, como las avenidas Avellaneda y Mate de Luna, y otras calles frecuentadas por los colectivos.

Operativos de vigilacia

El SUTRAPPA desplegará 24 inspectores en tres turnos rotativos, desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche. Además, contarán con dos móviles y dos motos durante las mañanas y tardes, y un móvil durante la noche. Esta repartición supervisará el cumplimiento en las calles desde Entre Ríos y General Paz hasta Monteagudo y Santiago del Estero.

La Dirección Operativa de Tránsito se encargará de controlar las calles Santiago del Estero, Salta y General Paz, con inspectores del servicio público de pasajeros. El COMM monitoreará en tiempo real las infracciones en los carriles exclusivos y alertará a la Dirección de Tránsito para que tome medidas.

La Patrulla de Protección Ciudadana (PPC) realizará recorridos permanentes en sus móviles en las áreas asignadas. Seis agentes capacitados tendrán la facultad de emitir infracciones.

El secretario de Movilidad Urbana, Benjamín Nieva, instó a la colaboración de todos los actores involucrados: “Ningún plan de movilidad urbana puede funcionar sin el acompañamiento de todos los vecinos. Esperamos que sea un éxito, pero para ello es fundamental el apoyo de todos”.

En caso de incumplimiento, se aplicarán sanciones. El total de personal afectado, incluyendo todas las áreas de Movilidad Urbana y la PPC, suma 80 personas en todos los turnos. El subdirector de SUTRAPPA, Carlos Sergio Hinojosa, enfatizó que la tolerancia será cero para aquellos conductores que detengan o estacionen vehículos en los carriles exclusivos para colectivos, y serán pasibles de multas según el Tribunal de Faltas.

Carriles exclusivos: «si los vecinos colaboramos será una gran forma de mejorar el transporte»

Espacio UNT

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